Escrito por Tendenzias

Adaptación del cine a los videojuegos

Hacer una película basándose en un videojuego es muy común actualmente en el ámbito hollywoodense. Generalmente las franquicias de las consolas tienen adaptaciones (ya sean buenas o malas) que generan bastante expectativa dentro del público. Lo que todavía es complicado de realizar, y a lo que aún no le han encontrado la vuelta para masificarla, es la creación de videojuegos basados en películas. Muchas veces ocurre que las empresas quieren aprovechar el éxito de un film para aumentar las ganancias trasladando la trama al mundo de los juegos. Es un proceso muy complejo y todavía no ha dado resultados al ciento por ciento.

Alien-Vs-Predator

· Personalmente, creo que las películas de Alien vs. Predator fueron abominables, pero hay que reconocer que a esta franquicia sí le han sabido sacar una veta económica importante con los videojuegos. Desde hace tiempo, esta saga de juegos suma muchos adeptos y el producto en sí cada vez llega más complejo, dándole al jugador la posibilidad de ser un Marine, un Alien o un Depredador.

· Hay veces que la adaptación al videojuego no tiene sentido. Por ejemplo, “The Simpsons Game” lanzado por EA en 2007 es un ejemplo de ello. ¿Cómo es posible que Homero, Bart, Marge, Lisa y Maggie tengan que pasar por un mundo lleno de golpes, tiros y patadas cuando en la serie no es así? Un disparate total que atenta contra esta gran serie de televisión.

· Otros juegos basados en películas tuvieron mejor suerte. Por ejemplo, el juego de Aladino de Genesis prosperó debido a que la relación entre la plataforma símil Mario Bros. se adaptaba perfectamente a una trama como la de la película, donde los personajes debían correr, saltar o viajar en alfombras voladoras.

· James Bond fue otro de los personajes que pudo ser adaptado al mundo gamer satisfactoriamente. La naturaleza de la trama de sus películas permitió que sea parte del universo de los juegos de disparos en primera persona. GoldenEye 007 para Nintendo 64 fue uno de los mejores “shooters para esta plataforma.

· “Star Wars” también tuvo su buen pasar por los videojuegos. Es que la saga de George Lucas es ideal para adaptar a distintos tipos de plataforma. Las luchas con sables luminosos, las carreras de naves espaciales y demás condimentos sirvieron para adaptar las películas a distintos géneros como los de primera persona, de estrategia o de carreras.

· Matrix es una de las sagas que no prosperó en el mundo de los videojuegos. Si bien la tecnología “bullet time” de la película fue implementada en muchísimos juegos luego de que se dio a conocer en este estreno, las empresas desarrolladoras no supieron sacarle el jugo a la trilogía de los hermanos Wachowski para adaptarla a una plataforma específica de juego.

· Todavía hay muchas franquicias y personajes realmente queribles que están esperando por alguna empresa que se dedique a hacer un trabajo decente con su adaptación al videojuego. Algunos ya pasaron sin pena ni gloria por este rubro, y otros ni siquiera han sido adaptados. Estamos hablando de personajes como Superman, Indiana Jones o John Connor con sus robóticos Terminators.

La lógica de la adaptación debe ser simple: entretener, pero no tomarse licencias que bastardeen la chispa original de la historia que transcurre en alguna saga o película en particular.

Fuente | IFC

Adaptación del cine a los videojuegos
45 votos

BlogPeliculas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos