Escrito por Tendenzias

Harry Potter, una franquicia cinematográfica destinada al éxito

Harry Potter es un personaje que ha marcado a más de una generación. Tanto adultos como niños han quedado fascinados con las novelas escritas por JK Rowling, y las subsiguientes adaptaciones cinematográficas han tenido un gran éxito en todo el mundo.

Las Reliquias de la Muerte I

Los filmes del aprendiz de mago se han transformado en una tradición de la última, y a pesar de ciertos altibajos ha sabido retratar más que bien todo el universo en el que se desenvuelve la historia. Como ya se ha estrenado la primera parte de la última película, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, les contaremos algunos aspectos muy interesantes de esta franquicia.

La primera adaptación de Harry Potter al cine llegó de la mano de Chris Columbus en 2001. A partir de allí se agigantó la figura de una serie de jóvenes actores, tales como Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson, quienes interpretaron a Harry, Ron y Hermione, respectivamente.

El trabajo de llevar una saga de siete libros a la pantalla grande no fue nada sencilla para los guionistas. La misma JK Rowling fue la encargada de supervisar que las historias fueran lo más fieles posibles a las ediciones impresas, porque de lo contrario la franquicia cinematográfica estaría destinada al fracaso.

Desde el estreno de Harry Potter y la Piedra Filosofal, las consecuentes secuelas fueron manteniendo un nivel de fidelidad bastante importante. Salvo algunos que otros deslices, los fanáticos de los libros del aprendiz de mago se han mantenido muy conformes.

Sin embargo esto no quiere decir que la serie de films estuviese exenta de problemas. A lo largo de las siete adaptaciones se realizaron cambios en la dirección, y por consiguiente el estilo de filmación y narrativa fue diferente.

Las dos primeras películas (La Piedra Filosofal y La Cámara Secreta) fueron dirigidas por Chris Columbus. Alfonso Cuarón se encargó de Harry Potter y El Prisionero de Azkabán y Mike Newell hizo lo propio con Harry Potter y El Cáliz de Fuego. La quinta, sexta y séptima entrega fueron delegadas a David Yates.

Cabe destacar que más allá del éxito de los films, el furor por Harry Potter ayudó también a la expansión del turismo por diversos sitios de Inglaterra en los que se filmaron. Por ejemplo, uno de los sitios más visitados es el andén 4 de la estación King Cross de Inglaterra, donde se montó la ficticia plataforma 9 y ¾, a través de la cual los jóvenes aprendices viajaban en tren a Hogwarts.

Y ya que hablamos de la escuela de magia y hechicería, no podemos dejar de mencionar Goathland, donde se filmaron las escenas correspondientes a la última parada del tren antes de llegar al castillo. Justamente, la estructura edilicia utilizada para crear Hogwarts fue la del Alnwick Castle.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Todos los sitios comentados son visitados a diario por miles de fanáticos de la saga de Harry Potter. Así que si son seguidores acérrimos del joven mago pueden aprovechar para dar un paseo por allí en sus próximas vacaciones.

Volviendo de lleno a las películas de Potter, la séptima entrega ha sido dividida en dos partes (para elevar el clímax de los fanáticos al máximo). La primera fue estrenada el pasado 19 de noviembre y la segunda hará lo propio el 15 de julio del año próximo. De este modo se le dará fin a una de las franquicias más exitosas de todos los tiempos, cuya recaudación supera ampliamente los 5.500 millones de dólares.

Harry Potter, una franquicia cinematográfica destinada al éxito
32 votos

BlogPeliculas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos