Escrito por Tendenzias

Katyn, las obligaciones de la memoria

Andrzeja Wajdy

La memoria es el elemento fundamental de todos los avances del hombre como especie, el sustento de lo que nos diferencia del resto de los animales.

Sobre la memoria se apoya el aprendizaje, el lenguaje, la imaginación y otros. La Historia, así con mayúsculas, es la memoria de nuestra especie. La memoria del ser humano es el objeto central de Katyn, película del director polaco Andrzeja Wajdy, que llega a España con dos años de retraso.

Katyn es el nombre de unos bosques de Polonia, en los que, en 1940, unos 20.000 oficiales polacos, prisioneros polacos, fueron ejecutados. Una matanza más de las tantas sucedidas durante la Segunda Guerra Mundial y otro de esos muchos episodios sobre los que se ha intentado poner un manto de oscurantismo.

¿Fue responsabilidad de los nazis?, ¿de los comunistas?, ¿otras manos oscuras? La película, con un planteamiento que toma prestados puntos del cine documental, la trama coral y el retrato de personajes, pretende servir de recordatorio y denuncia sobre otro de los hechos dramáticos del siglo más violento de la Historia del hombre.

Una Historia, memoria al fin y al cabo, que no debe permitir el olvido y el oscurantismo porque eso es lo que nos diferencia de los animales. Bueno, seguro que hay más diferencias con los animales, y no en todas las diferencias sale bien parado el ser humano.

Katyn, las obligaciones de la memoria
49 votos

BlogPeliculas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos