Escrito por Tendenzias

Las mejores películas de miedo de la historia

La mayoría de las mejores películas de terror se grabaron entre los años 20 y los 30, cuando debutaron los grandes monstruos de la gran pantalla.

ringu

Este no es un repaso normal, sino uno de bien terrorífico, iremos pasando los años susto a susto, espanto tras espanto, grito tras chillido para llegar hasta nuestros días siguiendo el camino del terror cinematográfico.

El cine de terror se podría decir que empezó con la gran película Nosferatu, aún en cine mudo, que dejó a los espectadores clavados de miedo en el asiento de sus cines. Tres años después, en 1925, El fantasma de la ópera volvía a dar en el clavo con el cine de terror. Además, en esta película debutaría uno de los grandes actores del género, Lon Chaney, más conocido por interpretar el personaje de Hombre Lobo.

El siguiente gran monstruo en debutar fue Frankenstein en 1931 con la película de James Whale, El doctor Frankenstein, que también dirigió otro clásico como El hombre invisible. Como Frankenstein, se preveía que Bela Lugosi, otro de los mitos, lo interpretase, pero rechazó el papel para rodar Drácula ese mismo años. Ese rechazo, lo aprovecho el que posiblemente sea el actor más reconocido de la historia del género, Boris Karloff.

Como hemos dicho antes, el mismo año 1931, Tod Browning estrenaba Drácula, con Bela Lugosi de gran protagonista. Al año siguiente, el considerado como Edgar Alan Poe del cine, dirigió otro de los grandes clásicos del cine de miedo, La parada de los Monstruos, una película que siendo catalogada como de miedo, tiene un sentimentalismo muy marcado.

Pocos años más tarde, el cine de miedo decaería, pero antes de ello, La novia de Frankenstein se convertía en un nuevo éxito, en el año 1935, Boris Karloff volvía al papel de Frankenstein que le dio la fama.

No sería hasta los años 50 y 60 cuando el cine de miedo volvería a resurgir. En 1957 se estrenaba El increíble hombre menguante y al año siguiente, otra de extraños experimentos con La Mosca, de la que algunos años más tarde se haría un remake con Jeff Goldblum como protagonista.

El año 60 fue uno de los mejores de la historia en cuanto al género de terror se refiere, y es que en ese mismo año se estrenaron las películas, ¡Suspense!, una adaptación de una novela del magnífico Henry James. También se estrenó, La caída de la casa Usher y un clásico del género como Psicosis, con Janet Leigh en su papel más celebrado.

A partir de ahí, el cine de terror ha ido decayendo poco a poco. En 1968 se estrenaba La noche de los muertos vivientes, que con el tiempo se ha convertido en un clásico muy respetado. Más tarde, se pusieron muy de moda las películas con fenómenos paranormales. En 1973, llegaba El exorcista, con Max von Sydow con papel destacado y en 1982, Poltergeist, con una de las imágenes más reconocidas del mundo del cine.

Antes de ese 1982, se estrenaba en 1980, El resplandor, un thriller terrorífico donde destacaba Jack Nicholson en el papel principal. Pasados los años, llegamos a 1991, cuando se estrenó con Anthony Hopkins y Jodie Foster, El silencio de los corderos. Desde ese momento, solo nos gustaría destacar otra película, que se rodó originalmente en 1998, aunque luego se hizo la versión americana, muy inferior a la original.

En 1998 se estrenaba Ringu (versión original japonesa de la película The Ring), una película donde se demostró que la misma historia interpretada por americanos o por japoneses cambia mucho, los japoneses dan mucho más miedo, los gritos, las caras, etc. Demasiado terror para el cuerpo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Seguro que han aparecido muchas otras películas destacables estos últimos años, pero no tan buenas como para superar a los grandes clásicos del género de terror, que podríamos decir que acabaron en 1968 con La noche de los muertos vivientes. Después de eso, han ido apareciendo productos concretos, pero sin una continuidad, como en los años 30. ¿Volverá algún día el esplendor del género de terror al cine?

Las mejores películas de miedo de la historia
34 votos

BlogPeliculas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos