Escrito por Tendenzias

Moon, la soledad frente a la pantalla

Duncan Jones

Un planteamiento arriesgado: un único actor, aislado, sin más contacto que la compañía de una inteligencia artificial que sirve tanto como confidente, crítico y supervisor. De fondo, la inmensidad del espacio exterior y la aspereza del paisaje lunar.

Ese es el punto de partida de Moon, debut del director británico Duncan Jones. Ciencia ficción e intriga psicológica que de inmediato nos despierta la memoria, para extraer imágenes y secuencias gloriosas, como las de 2001: una odisea del espacio, Solaris o Blade Runner.

No nos vamos a meter a destripar la película, pero está claro, y me temo que todos lo esperábamos, pierde la comparación con esos clásicos de género. De todos modos, eso no es un gran pecado. A fin de cuentas, ¿cuántas películas no lo hacen?

Como espectadores podemos tener algo que reclamarle al señor Jones. Hay que respetar la historia. Había un escritor muy famoso que afirmaba que, una vez escrita una novela, debías eliminar las mejores frases de ella y comprobar si la historia seguía funcionando.

La referencia es incompleta, pero creemos que refleja bien los pecados de esta y otras muchas cintas. El autor sólo se preocupa de escribir buenas frases, de esas que impresionan y nos hacen parecer más listos de lo que somos, pero no se tiene el mismo interés por la historia. Y de eso va el cine, de contar historias. Aquí y en la Luna.

Moon, la soledad frente a la pantalla
32 votos

BlogPeliculas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos